En los últimos años que hemos vivido en la era de la televisión como un medio de comunicación masivo haciéndonos propensos a cualquier información que nos brinda, podemos decir que cualquier noticia, comercial, etc… Debe de ser analizado antes de ver si lo el mensaje que da es verdadero.
En México se sabe que en la actualidad se pasa por un grave problema de obesidad de los niños ya que poco a poco se han ido perdiendo este tipo de actividades por preferir estar pegados enfrente de una pantalla de televisión, computadora, video juego, etc. Y debido a esto me he dado a la tarea de investigar sobre un comercial que se está transmitiendo ahorita por los canales abiertos de televisión, de unos 5 pasos para una vida más saludable, pero que al final de cuentas en el comerciar solo mencionan 3.
Durante esta investigación que fue aplicada a vecinos de Valle de Chalco Solidaridad para poder analizar si estos son capaces de notar la falta de estos puntos y generar un poco de conciencia sobre este gran problema que está afectando mucho a México.
Elaboré un cuestionario de 6 preguntas sobre los temas abarcados en el comercial y sobre obesidad infantil para examinar si dichos vecinos habían comprendido de la misma forma el objetivo que tiene este comercial.
Al analizar todo lo que respondieron pude ver que casi la mayoría no había notado esta falta de los otros 2 puntos para tener una mejor vida, pero dicen que como no ponían mucha atención a estos puntos que muchas veces pasas desapercibidos, se empiezan a preocupar ya que dicen que si eso pasa con un comercial que no pasara con las noticias que se transmiten por cualquier cadena de noticieros. Y a decir verdad es que los medios de comunicación o las televisoras en este caso son la que se encargan de mostrar lo que le conviene, lo que puede ser importante o no, si exagera las notas o simplemente pasan unas que no tienen relevancia social.
Podríamos decir que un 60% de los entrevistados tenían un concepto claro de que este comercial se daba por qué tenemos un gran problema en los niños de obesidad por la falta de actividades físicas, pero de la misma forma el otro 40% veían este comercial con su propio punto de vista ya que no buscan informarse o simplemente en este caso poner atención el porqué de ese comercial… en ocasiones el recibir demasiada información o diferentes notas en las cadenas de televisión, pensaríamos que sería un detonador para que la gente buscara otras fuentes de información y desarrollar así una opinión más crítica hacia lo que se les muestra, pero la mayoría de las veces no hacen esto y se quedan solamente con lo que les muestran los medios de comunicación.
En mi última pregunta abierta que es respecto a que piensan sobre lo que los noticieros y comerciales les brinda, algunos las dejaron en blanco, pero los que me llegaron a contestar hacían referencia a que si nosotros como sociedad activa para el regula miento de estos medios buscáramos otras alternativas u otras fuentes haría crecer nuestro punto de vista sobre cualquier tema que se quiera abordar.
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