domingo, 13 de mayo de 2012

McQuail: Capitulo 19


1.  “La comunicación intencional puede tener consecuencias no deseadas y la comunicación no deseada puede tener algunos efectos sistemáticos y predecibles.” Esto significa que algunos efectos están destinados y otros no. Y puede ser que los no destinados tengas la mayor de las veces mejores efectos que los deseados.
2.  Efectos de la elaboración, esta idea de la elaboración es atractivo y ofrece una hipótesis fuerte de que el público será guiado por los marcos del periodismo en lo que aprende. Aprenderá los marcos y cómo pueden ser similares o diferentes.  La idea central es que los encuadres noticiosos activen ideas determinadas conclusiones, juicios, y cuestiones relativas a políticas y políticos.
Este modelo reconoce tres tipos de actores dentro de la elaboración:
1.- Las fuentes de los medios de comunicación y organizaciones interesadas, 2.- Periodistas y 3.- Audiencias.

Y tambien reconoce dos tipos de marcos:
1.- Medios de marcos.
2.- Fotogramas individuales.

Ambos tipos pueden ser, conocidos como “causa”, o “efecto”.  Según el modelo, hay tres procesos de elaboración de participación de estos actores interrelacionados:
1.- Construcción y uso de marcos de los medios de comunicación de los periodistas.
2.- Transmisión de los informes de prensa enmarcada en la audiencia.
3.- La aceptación de ciertos marcos de los miembros de la audiencia.

3.  Agenda-Setting
Este término fue acuñado por McCombs y Shaw para describir un fenómeno que estudia el contexto de las campañas electorales. Los medios de comunicación indican cuáles son los temas principales del día y esto se refleja en lo que el público percibe como los principales problemas dentro de la sociedad en la que se encuentran. La evidencia esta en la gran importancia que le dan a los medios de comunicación.
Lazarsfeld se refiere a él como el poder de los problemas dentro de la estructura. Hay 3 planes:
Las prioridades de los medios de comunicación, las prioridades de la población y las prioridades de la política

La agenda-setting se relaciona con varios otros tipos de efectos como lo son el efecto Bandwagon, espiral del Silencio, media Gatekeeping
Dearing y Rogers dicen que agenda-setting es lo siguiente: Cuando los medios de tienden a un acuerdo sobre la importancia relativa de una serie de cuestiones y cuando tienden a compartir el mismo conjunto de prioridades editoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario