domingo, 13 de mayo de 2012

Aportaciones de la Escuela de Palo Alto




La Dra. Marta Rizo García profesora de la academia de comunicación  cultura de la universidad de la ciudad de México, nos dice que la comunicación puede entenderse como la interacción mediante la que gran parte de los seres vivos acoplan sus respectivas conductas frente al entorno mediante la transmisión de mensajes, signos convenidos por el aprendizaje de códigos comunes.
El fenómeno comunicativo a la transmisión de mensajes a través de los llamados medios de difusión, son los que nos llevan a empezar por este nuevo camino de las comunicaciones, ya que no se da una relación interpersonal.
La comunicación es la base de la interacción social, y como tal, es el principio básico de la sociedad, su esencia. Sin comunicación, no puede hablarse de un sistema social. La sociedad y la cultura deben su existencia a la comunicación. Es en la interacción comunicativa entre las personas donde, preferentemente, se manifiesta la cultura como principio organizador de la experiencia humana.
Desde este enfoque del sistema social, la comunicación se puede definir como un conjunto de elementos en interacción en donde toda modificación de uno de ellos afecta las relaciones entre los otros elementos, la comunicación es un sistema abierto de interacciones, inscritas siempre en un contexto determinado.
Según Marc y Picard, como sistema abierto la comunicación obedece a ciertos principios, principios que son de los más importantes de la escuela de Palo Alto a la comprensión de la comunicación. El principio de totalidad, que dice que los elementos poseen características propias, diferentes de los elementos que lo componen tomados por separado. El principio de causalidad circular, es como que cada acción o comportamiento ya está establecido con un fin. El principio de regulación, afirma que no puede existir comunicación que no obedezca a un cierto número mínimo de reglas que puedan regular el sistema.
La comunicación, es un sistema abierto de interacciones.
Los seres humanos establecen relaciones con los demás por medio de interacciones que pueden calificarse como procesos sociales, toda interacción se fundamenta en una relación de comunicación. Toda interacción social se fundamenta en la comunicación, es pertinente hablar de interacción comunicativa.
Según Jesús Galindo hablando de la comunicología nos propone cuatro dimensiones comunicológicas fundamentales: expresión, difusión, interacción y estructuración. Todo esto nos da un desarrollo de vínculos entre seres vivos. Todo nos guía a generar un establecimiento de vínculos e interacciones.
Cabe destacar que existen muchas obras consideradas como fundamentales para la Comunicología, pero casi todas ellas, provienen de disciplinas distintas a la comunicación, lo cual confirma la hipótesis de que nuestro campo todavía no presta mucha atención a este ámbito del pensamiento comunicológico.
La Escuela de Palo Alto, es una de las que más nos aporta desde este punto de vista a la dimensión comunicológica de la Interacción.
la reflexión teórica sobre la comunicación, desde puntos de vitas norteamericanos son los que nos llevan de un pasó del modelo lineal al modelo circular de la comunicación, que ahora con la cibernética, se ve mayor influenciado.
El Modelo orquestral de la comunicación, propuesto por Yves Winkin vuelve a ver en la comunicación el fenómeno social que tan bien expresaba el primer sentido de la palabra.
La escuela Palo Alto, se planteó la siguiente pregunta: ¿Cuáles son, entre los millares de comportamientos corporalmente posibles, los que retiene la cultura para constituir conjuntos significativos?…
a. La esencia de la comunicación reside en procesos de relación e interacción.
b. Todo comportamiento humano tiene un valor comunicativo.
c. Los trastornos psíquicos reflejan perturbaciones de la comunicación.

El concepto de comunicación incluye todos los procesos a través de los cuales la gente se influye mutuamente. Según Bateson y Ruesch afirman que la comunicación es la matriz en la que se encajan todas las actividades humanas.
Según Watzlawick, Beavin y Jackson, es imposible no comunicar, por lo que todo comportamiento de un miembro tiene un valor de mensaje para los demás.
La comunicación no es sólo cuestión de acciones y reacciones; es algo más complejo, es verla desde una manera más holística, es decir abárcala desde un todo. El contexto es una de las categorías analíticas fundamentales para el estudio de la comunicación. Así pues, las acciones, las interacciones, no pueden entenderse si no se ubican en un contexto, sin atender al sistema en el que se realizan o tienen lugar.
La escuela de palo junto con Macchielli dice que hay que aprender a mirar todo el entorno de un fenómeno comunicativo para poder percibir el conjunto de actores implicados.
El pasado, así entonces, es sustituido por la situación de interacción presente, la que se está dando “aquí y ahora”.
Al final se vería a la comunicación como un hecho que examina los acontecimientos y los problemas en términos de comportamientos entre individuos de un sistema de relaciones sociales.
Para la escuela de palo lo más importante es el concepto de Interacción, comprendida como el fundamento de las situaciones comunicativas. Teniendo relaciones conceptuales entre comunicación, interacción y acción social.
Todo esto de las aportaciones de la escuela de palo, son importantes, pero el más importante ver que verdaderamente el concepto de comunicación no se refiere a los medios de comunicación masivos, si no que se ve en otras características que tiene el ser humano, ya que ahora se va perdiendo en la exploración de los nuevos medios de cibernética, fenómeno, el cual muchas de las ramas de las psicología analizan.

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