domingo, 13 de mayo de 2012

Harold Adams Innis


Harold Adams Innis (Otterville, Ontario, 5 de noviembre de 1894 – Toronto, 9 de noviembre de 1952), fue un economista, experto en la historia económica de Canadá y un teórico de la comunicación, que junto con Marshall McLuhan, marcó la reflexión sobre los medios.
Residió durante su infancia en la zona rural de Otterville. Entre 1913 y 1916 estudió en la Universidad McMaster donde obtuvo su licenciatura con énfasis en Historia y Economía.
Harold Innis comenzó sus estudios en la escuela dominical, en 1913 entró en a la Universidad McMaster, se graduó en 1916 y luego, a los 21 años de edad, se alistó en el ejército.
Volviendo a Canadá, rápidamente completó una maestría en McMaster y luego se inscribió en el doctorado programa de la Universidad de Chicago donde estudió con el CW Wright, Knight FH, y JM Clark.
En 1920 completó su doctorado y comenzó a enseñar en el Departamento de Economía Política en la Universidad de Toronto.
Dirigió su atención cada vez más al estudio de la comunicación, un tema que lo llevaría lejos de los imperios modernos a los griegos, egipcios y babilonios. También centró su atención en un problema contemporáneo de la economía y las comunicaciones del imperio: el proceso mediante el cual Canadá se había distanciado de Gran Bretaña sólo para ser aceptado por los Estados Unidos. Este último trabajo se vio reflejado en el Imperio y las Comunicaciones (1950) y los nuevos conceptos del tiempo (1952).
Permaneció en la Universidad de Toronto, convirtiéndose en presidente del Departamento de Economía Política y decano de la escuela de posgrado. Su trabajo fue honrado por el nombramiento de una beca de la Royal Society de Canadá y grados honorarios de varias universidades, en el cual trabajó hasta su prematura muerte.
Clasificó a los medios de comunicación entre los que más “ligados al tiempo” con mensajes de mayor duración y los más “ligados al espacio” con mensajes de mayor alcance. Consideraba, por ejemplo, que el balance entre la comunicación oral y escrita fue muy importante para la Grecia antigua en el Siglo V a. C.Advirtió que en cambio actualmente los medios están obsesionados por el impacto inmediato, de manera que el alcance del mensaje se privilegia en forma extrema sobre su permanencia y se efectúa una “continua, sistemática y despiadada destrucción de elementos esenciales para la permanencia de la actividad cultural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario