PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
Paul Lazarsfeld fue un sociólogo y comunicólogo, fundador de los análisis sociológicos de los medios de comunicación, ya que investigaba, analizaba y examinaba la modificación de la opinión pública gracias al impacto de los medios. Para su experimentación el propuso, segmentar a las audiencias.
En 1940 tuvo lugar uno de los primeros
estudios de Lazarsfeld, en y trató sobre la influencia de los medios en las
prácticas electorales en época de las campañas presidenciales, este fue, sin duda, el
primer gran estudio sistemático sobre las claves de la formación y evolución de
la conducta electoral a lo largo de los siete meses previos a los comicios
presidenciales, empleando paneles demoscópicos de consulta sucesiva muy amplios
y estratificados. En el estudio se relaciona la personalidad de los votantes,
su formación y criterio y la influencia de los medios en la toma de decisión. Aunque en el pensamiento de
Lazarsfeld hay referencia a la potencial influencia negativa de los medios y a
su control por intereses ajenos a los valores del lo público, su trabajo
relevante está basado en la investigación cuantitativa, mediante el empleo de
las encuestas de opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario