George H. Mead, nacido el 27 de febrero de 1863, fue un filósofo pragmático, sociólogo y psicólogo social estadounidense. Teórico del primer conductismo social, también llamado interaccionismo simbólico en el ámbito de la ciencia de la comunicación. Nació en South Hadley, Massachusetts. Cursó estudios en varias universidades de Estados Unidos y Europa e impartió clases en la Universidad de Chicago desde 1894 hasta su muerte, el 26 de abril de 1931.
La "mayor" aportación de Mead es el Interaccionalismo Simbólico: que es una de las corrientes de pensamiento microsociológica, relacionada con la antropología y la psicología social, que se basa en la comprensión de la sociedad a través de la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios.
El Interaccionismo simbólico se sitúa dentro del paradigma interpretativo. Éste, analiza el sentido de la acción social desde la perspectiva de los participantes. Este paradigma concibe a la comunicación como una producción de sentido dentro de un universo simbólico determinado.
Mead también desarrolla una visión pragmática de la filosofía basada en la sociabilidad y la temporalidad como instancias de la evolución del ser social y hace hincapié en el 'yo', como reflejo del 'otros', ya que está sujeto al
comportamiento de los demás, a una construcción social, a un 'mi' social, a lo que Mead dice que el 'yo' aparece como una realidad social, sujeto a la negociación con el
entorno, a la interacción simbólica a través de la comunicación, como ejemplo, se hace referencia a un niño, ya que éste conoce a la perfección el estado de ánimo de su madre (lenguaje corporal)
Hay que entender que los
símbolos son abstracciones de ideas, que se van desarrollando mediante la observación y el entendimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario